Páginas

jueves, 23 de junio de 2016

Era Roda Trail - 10º Aniversario

       Pues ya han pasado 10 años desde que después de Semana Santa del 2006, Edu me comentara la idea de hacer una ruta de 3 días, había leído que una empresa te lo gestionaba todo y tu solo debías de dar pedales y disfrutar:

  Pedals de Foc, Pedals de Foc, Pedals de Occitania, Pirines Epic Trail, Cendanya 360º, Pedals dels Ports, EraRoda Classic, Pedals du Torumalet, Tracks de Ordesa y este año, EraRoda Trail.

    Todos los Maillots de la colección, Edu tiene los mismos.
    Para nuestro décimo aniversario habíamos hablado de repetir aquella que entre todos decidiésemos que mas nos había gustado, EraRoda fue la ganadora tras Occitania, esta claro, La Vall d´Aran gana siempre, que pena que este a 4 horas de coche, ¿o es una suerte?.

  Era Roda Trail es su base es un recorrido similar (pero muy diferente) a la Era Roda Classic, se hace en sentido contrario, y además subes por pista para después bajar por senderos o trialeras, por lo que haciendo la misma ruta del 2013, en teoría la hacíamos nueva.
Era teoría y fue practica, ya que no solamente es diferente, si no que a nuestro gusto, es bastante mas divertida que la Classic, siempre y cuando seas un Biker de los de verdad, de los que no se queja, de los que subes cuando se debe de subir, de los que bajas cuando se tiene que bajar y que si en algún momento (mínimos) has de empujar la bici, pues se empuja.

  ENHORABUENA Francesc y Adria, tenéis una ruta fantástica y sois muy buena gente, merecéis que os vaya muy bien y que no deis abasto con las reservas.

LA RUTA:

    EraRoda Trail esta pensada para hacer en 3 días si estas minimamente preparado, en nuestro caso que queremos siempre 4 etapas, modificamos la ruta para poder empezar y terminar en Bossost en lugar de Vielha y así de este modo, el sábado hacer una vuelta Bossost-Bossost pasando por el Refugio de La Honeria, Canejan y su sendero de las 33 curvas.
Desgraciadamente la lluvia del sábado nos hizo no hacer este añadido que teníamos pensado, no obstante, el tiempo se porto de maravilla y nos permitio hacer la EraRoda Trail sin una sola gota de lluvia.

  Bossost - Vielha. 45 x 1600(+)

Esta etapa es de transición, para poder calentar las piernas y tener la toma de contacto con las primeras subidas largas y la altura.
Un sendero para empezar hasta el kilómetro 5, una subida preciosa de 5 kilómetros con 400(+), su bajada para ir a buscar,  esta vez si, una subida estándar de La Vall, de 10 kilómetros con 800(+), bajadita y sendero por el Cami Reiau hasta Vielha.

  Primeras vistas de la primera subida.
   Segundas vistas de la segunda subida.
     Senderito de bajada con cruce de río incluido.
    Primer día terminado y ELLA, preciosa.
   Vielha - Salardu. 52 x 2100(+)

     Magnifica etapa esta segunda, con dos subidas clásicas, de 10 kilómetros y mas de 800(+).
La primera nos pone encima de Vielha para bajar primero por medio de prados y vacas, siguiendo por trialera exigente y terminando en senderos que te dejan de nuevo en Vielha para ponernos en dirección a Arties. Esta primera parte muy exigente, mas la bajada que la subida ya que cuesta de avanzar, pero es preciosa, dándote una vez que estas arriba unas vistas de Vielha y su valle hasta Baqueria impresionante.

     Vista de Vielha a Baqueira.
    De vuelta en Vielha hacemos una pista y sendero en algunos tramos hasta llegar a Arties, muy bonita y que se va haciendo, permitiendo descansar las piernas de lo que se ha hecho, y de lo que viene........
       Camino de Arties.
     El no tener prisa permite disfrutar de unas risas.
     Desde Arties tenemos la subida de esta EraRoda, entre unas cosas y otras son 15 kilómetros con casi 1000(+) que en un principio se van haciendo, pero que tiene unos kilómetros finales por una pista pedregosa que termina con la paciencia del mas paciente, todos y cada unos de los 5 que la subimos la comentamos una vez en el hotel, JODEEEEER con la pistita!!!!
Pero al llegar arriba, después de hacer unos kilómetros en cota 2000 planitos disfrutando del paisaje, empieza un un sendero aéreo de esos que en algún momento aprietas el culo, espectacular, sendero que te lleva hasta unas minas y que te hace pasar por un par de túneles para el recuerdo.

    Pista de la piedras, vista posterior.
     Pista de la piedras, vista anterior.
    Cota 2000
    Inicio del sendero aéreo.
    Parada para ver......
 .....la caída que teníamos (abajo se ve la pista por donde subimos)
      Túnel en medio del sendero
     Final del sendero, vistas de colección.
     Una vez terminas el sendero, empieza un kilómetro de bajada que los "normales" practicamente la bajamos andando entera, zona complicada y con mucha inclinación, la cual enlaza con un sendero rapido, bonito y bajable que te lleva al inicio de 3 kilómetros que pertenecen a un EnduroPark que tiene en la zona de Arties-Salardu y que es de lo mejorcito que he hecho jamas, brutal, divertido y bajable al 100%, eso si, a mi ritmo, hay vídeos en YouTube que los 3 kilómetros endureros lo hacen en menos de la mitad de tiempo que lo hago yo, pero vamos, que lo disfrute como el que mas.

     Inicio del EnduroMies.
    Voy...................
     Voy...................
     Voy...................
    .............y con ese sendero llegas a Salardu, ojos como platos y con la sensacion de haber pasado uno de los mejores días de BTT de los realizados en la vida, una maravilla.

   Salardu - Bossost. 62 x 2200(+)

   Tercera y última etapa, segundo día brutal de BTT para el recuerdo.
La ruta empieza subiendo a Baquiera y dando una vuelta "arriba y abajo" por las pistas de esqui, como nos dijo Adria, "a la gente le gusta pedalear en las estaciones de esquí", para después bajar al pueblo de Bagergue que es donde realmente empieza la ruta.
De nuevo otra subida estándar, hasta cota 2050, relativamente suave si consideramos el acumulado de los dias , pero preciosa, imposible no ir parando muy a menudo para ir observando y fotografiando lo que vamos dejando a los lados y abajo, pedalada tras pedalada.
 

        Inicio de la subida a Varrados.
      "S´s" de subida, vistas inmejorables.
      Nieve de la noche anterior, brutal.
      Coronando en cota 2050.
       Pisando nieve con 12 horas de antiguedad.


      Desde el Coll de Varrados empezamos otra estándar pero esta vez de bajada hasta el pueblo de Vilamos, no sin antes parar a visitar otra belleza natural, el Saut deth pish, una cascada natural, doble, con una piscina natural intermedia espectacular, imposible no pararse una rato a admirarla e inmortalizarla.


             Saut deth pish
       Juan, Rufino, ElBlogger, Edu y Guillem.

    Después del Saut deth pish, continuamos bajando hasta tomar una pista en dirección a Vilamos, subidas y bajadas hasta el pueblo, donde pretendíamos hacer una parada para tomar algún refresco y una barrita, pero al ser día festivo en La Vall, pues nos quedamos con las ganas.
  Iniciamos entonces la última subida de 5 kilómetros y 400(+) de nuestras colonias 2016, subida en algún tramo complicada por la pendiente pero que para nuestra sorpresa, una vez terminada, nos baja hasta Bossost por una combinación de senderos por unas minas increíbles, divertidos, en ocasiones complicados, rápidos en otras, brutal, una manera inmejorable de guardar un buen recuerdo del final de ruta.

 CONCLUSION:
   
    Después de hacer en 2013 en condiciones climatológicas inmejorables la EraRoda Classic y este año en también muy buenas condiciones la EraRoda Trail, tanto Juan, como Edu y como yo que somos los repetidores, hemos llegado a la conclusión de que la ruta es mucho mejor y más divertida en su versión TRAIL, eso sí, yo para el que vaya por primera y posiblemente única vez, añadiría un cuarto día y haría la parte de Canejan de la Classic, es preciosa y ya que estas en La Vall, se debería de hacer, tiene unas vistas en la cima y unos senderos y una bajada en Canejan que merecen la pena ese día de más.

  Si tenéis 3 o 4 dias, tenis ganas de dar pedales, de hacer desnivel, de hacer bajadas inolvidables, de que seáis tratados en los hoteles como Marqueses, de comer como en pocos sitios, poneros en manos de Francesc y de Adria de EraRoda y disfrutar, nosotros ya lo hemos hecho 2 veces, y continuara........

  Buena semana Biker a tod@s.
.
 
   



2 comentarios:

Francisco Comas dijo...

Eugenio la verdad es que tu articulo y reportaje muestra vuestra pasión por las cosas auténticas ! seréis siempre bienvenidos en nuestras montañas, cultura y estilo de vida

Francisco Comas dijo...

Gente auténtica en lugares auténticos. No podía ser de otra forma. Vuestra próxima cita en el próximo aniversario os proponemos la Era Roda Pallars