Páginas

martes, 3 de julio de 2012

Pedals dels Ports - Versión extendida

Antes de empezar......

Lo primero que me gustaría dejar claro y que tuvieseis bien presente es que lo que voy a soltar en esta entrada dedicada a nuestra última escapada, PEDALS DELS PORTS es una opinión, MI OPINION, que afortunadamente es compartida por los otros 3 personajes con los que tuve la suerte de hacer los 281 kilómetros con 7500(+) que resultaron de nuestros 4 días. No es la primera vez que una ruta me enamora y a otro le parece un peñazo, por lo que tenerlo en cuenta.

A la ruta original de tres días propuesta por la organización, al ser conocedor de la parte de Horta de Sant Joan, pues tuve a bien el prepararles a mis partners una pequeña emboscada, parando a dormir el tercer dia en Arnes después de meterles 40 kilómetros de puro turismo con baño en Les Olles incluido y un cuarto dia Arnes - Beceite con 35 kilómetros con 1000 (+) de mi cosecha con BTT de lo más exigente en sentido tanto ascendente como descendente. Estos son los tracks que encontrareis en mis rutas, por lo que si queréis los originales, deberéis de buscar en otra www.

La ruta después de un primer dia de Beceite a La Pobla de Benifassà bastante de transición donde eso sí, podréis ya ver algunos parajes espectaculares como las Rocas del Masmut, se adentra en lo más profundo de los Ports donde la segunda etapa con llegada a Caro y la tercera con llegada a Beceite son ABSOLUTAMNETE ESPECTACULARES, con unos paisajes sorprendentes, unos senderos en todos los sentidos que te dejan con los ojos como platos y alguna trialera donde los mas DH van a disfrutar de lo lindo, también, a los que les gustan las rampasparking no os preocupéis que también tenéis.

Por último del inicio, comentaros que no cometáis nuestro error, NI SE OS OCURRA ir en una ola de calor, con la temperatura y el miedo a quedarnos sin agua las hemos pasado canutas, intentar evitar los meses de verano, ya me leeréis, ya…..

Beceite - La Pobla de Benifassà (81x2300)

Kilómetro "0"

24º a las 08:30
    Albert, nuestra persona de contacto como organizador de la PDP nos había aleccionado durante el café posterior a la cena de lo que era la ruta, con algunos consejos que a posteriori fueron bastante importantes, como la situación de las fuentes en la ruta, por lo que íbamos aleccionados de que, donde y cuando nos íbamos a encontrar los problemas.

Salimos bien cargados de agua (comprarla, la de la fuente de Beceite es horrible) y nos pusimos en dirección al Embalse de la Pena, unos kilómetros tranquilos a modo de calentamiento hasta llegar a Peñaroya de Tastavis, donde nos tomamos nuestro primer refresco y tiramos el agua cargando embotellada.

Embalse de la Pena
         Llegada a Peñarroya
        36º a las 10:20
    Después de una ascensión donde ya se empiezan a encender algunos chivatos de emergencia llegamos a las Rocas del Masmut, impresionantes, tanto como la trialera que se nos venía encima donde David D., empezó a lucir sus típicas sonrisas y los demás las suelas de nuestras zapatillas.

Rocas del Masmut.
        Pies para que os quiero.
    Poco después, del kilometro 30 al 40 del dia pase posiblemente los peores momentos que recuerdo sobre la bici, con una temperatura de 38 grados que hacía que pareciera que tuviese fiebre, cualquier mínima sombra de árbol, dicho sea de paso buscada como los billetes de 500€, me provocaba unos escalofríos que me daban muy mala espina, a 20 minutos de la cota máxima del dia me quede sin agua, me había soplado los dos litros, por lo que el sol me parecía la luz al final del túnel.
Afortunadamente las rampas no es que fueran muy exigentes, por lo que con todo metido y rezando por recibir agua llegue a donde ya hacía rato me esperaban Edu, Juan y David indicándome donde estaba la fuente, desde el pasado Miércoles “La fuente de Cortxar, patrimonio de la humanidad”, que debería de junto a la casilla de fines sociales y la Iglesia, haber otra para su conservación en la declaracion de hacienda.

Pueblo de Coratxar, Pratrimonio de la Humanidad.
     Creo que la fuente de Coratxar salvo mi ruta y por lo tanto mis días de BTT más esperados del año, ya que después de algún sendero de subida, alguna trialera y una buena dosis de pista recuperadora llegamos a Vallibona, punto que teníamos señalado para la comida del dia donde llegamos a las 15:15, como una hora más tarde de lo previsto pero con tiempo de sobra para pegarse los que pudieron una suculenta comida y los que íbamos más justos, comer lo que pudimos.

Vallibona al fondo.
    Nos pusimos en marcha al terminar y la temperatura había bajado 3 grados, estábamos a 35, menos da una piedra.
Sorprendentemente iba bastante bi….., vaya que pensaba yo decir, vamos que iba normal, como suelo ir yo, que habiéndome visto 3 horas antes parecía cuanto menos increíble por lo que a un ritmo más que aceptable afrontamos la última subida del dia, 500 (+) en 10 kilómetros que no eran demasiado duros pero que esta vez se cebaron con Juan, sufriendo de las tan temidas rampas en gemelos y vasto interno machacándole las últimas dos horas de ruta, afortunadamente poco a poco fue a mejor y pudo disfrutar del sendero de llegada a La Pobla de Benifassà, como digo yo de esos que llevan mi nombre ya que sin dejar de bajar atento, lo bajas sin poner pie, buena manera de terminar el dia.
   Bueno, en realidad lo terminamos en el Hotel con un buen plato de pasta y más tarde viendo la cara de Cristian Ronaldo al ser eliminado.

Despues de comer, era otro.
       Eso si, mis compis como siempre, delante.
  Uno de los motivos sin duda de mi milagrosa recuperación fue que se nublo, pasamos de los 38 grados a ver los 21 puntualmente y además, hasta nos llego a chispear algo, sin duda un regalo divino ya que bastante habíamos sido castigados ya.

Sorprendente bajada del termometro.
        Nubes despues del sol abrasador.
         Sendero hacia la Pobla.
         La Pobla de Benifassà al fondo.
        La Pobla de Benifassà - Caro (66x2200)

Para el segundo dia nos esperaba la etapa sierra, la etapa rompepiernas, una etapa que nos despertaba haciéndonos sellar en el pueblo de Ballertar que como no, se encuentra en un alto que te hace antes de las 09:00 estar subiendo rampas del 20%, si es que hay cada graciosin poniendo los bares con los sellossssss.
 Después venían 11 kilómetros por una carretera poco transitada hasta el pueblo de Fredes, cuando nos dicen carretera y mas tantos kilómetros a gente como nosotros torcemos el morro, pero la verdad es que resulto ser una carretera preciosa con unas vistas espectaculares que según ibas subiendo eran la recompensa, nos gusto mucho y así se lo comentamos al Albert, no hace falta que busquen alternativa, además, con lo que venía después, bien merecía la pena hacer los primeros 600 (+) del dia algo tranquilos.

Subiendo a Fredes.
        Bonita carretera.
     Y es que después de llegar a Fredes y hasta el kilometro 45 donde teníamos la cita ineludible del dia, teníamos unos 25 kilómetros de pista, sendero, pista, sendero, pista que nos dejaron maravillados, daba igual que fueran hacia arriba, hacia abajo, en plano o se tuviera que empujar la bicicleta, la recompensa tanto en paisajes como en los terrenos por donde pasábamos montados en la bici no hacían ir del todo entusiasmados.
Claro está que no por eso dejaba de hacer calor, 34, 35, 36, 37 y así iba subiendo sin cesar, todos disfrutábamos del recorrido, pero todo sin decirlo íbamos con un pensamiento………………………………

Edu en el Tossal de los Tres Reyes.
           Vistas.
           Que calor !!!!!
            Sendero..............
            ¿Quien lo disfrutara?
               Pues yo mismo.
             y este claro !!!
           aun nos quedaba para Caro.
……………….y el pensamiento no era otro que sabíamos que nuestra oportunidad de tener agua no era otra que en la Fuente del Retaule, situada en el kilometro 45 de la ruta, a más de 20 del final y ya Edu sin agua, y los demás con medio litro el mas ahorrador, habíamos pasado ya una fuente seca por lo que la situación era tensa, yo para mi pensaba que en el caso de que la fuente no estuviera activa, no daba una pedalada mas hasta que alguien nos hiciera llegar agua, sabía que después de la fuente aun venia mas sierra (ver el track) con rampas a 38 grados, por lo que………., que afortunadamente a las 14:30 estábamos en la fuente, a la sombra, comiéndonos un bocata y además alguno hasta se hizo media horita de siesta.

Fuente del Retaule.
            Siesta de fuente.
             Haya Madre
          Bikers en Haya Madre.
       Aun nos quedaba alguna subida buena, algún sendero que bajar, alguno que patear y alguna piedra curiosa mas por ver, pero llegamos al Caro sobre las 18:30, cansados y con ganas de una clarita con una patatas que fue lo primero que hicimos junto a plantar en el road book el ultimo sello del dia y penúltimo de la ruta, tocaba ver perder a Italia, pero no fue así, perdió Alemania por lo que ya veremos que represarías tomara la Merkel.

Andando hasta el Tato.
      Contento hasta antes de bajar.
      Este se rie de los que bajamos como bajamos.
       Piedrolo curioso.
         Caro - Arnes (82x1400)

El tercer dia a priori era el más sencillo y así fue (hasta la comida), salimos de Caro y después de un tierno despertar entre pinos y helechos cuando nos dimos cuenta nos encontramos en 2 kilómetros infernales con rampas continuadas entre el 15 y el 22% hasta coronar un Coll del cual ni el RoadBook pone el nombre, que te deja temblando con fuerzas justas para hacer las últimas fotos al caro.
Unos minutos de respiro e iniciamos unos kilómetros de bajada por una de las sorpresas del dia, un bosque de pinos altísimos y helechos que nos hacían ir mirando de lado a lado para no atropellar a Frodo o algún Elfo, precioso tramo.

Ultima vision del Caro.
      Vistas al coronal el Coll del 22%.
        Vistas al coronar el Coll del 22%.
        Inicio del bosque de los Elfos.
     Me quedaba el tramo que más curioso me tenia del dia, desde cota 1200 en la zona de “Bous Braus”, como diablos se enlazaba con la pista que yo conozco cercana a Horta de Sant Joan.
Pues después del bosque Elfo, ascendemos suavemente hasta unos prados a cota 1200 en medio de la nada, donde durante un par de kilómetros nos hacen pedalear por un sendero de continuos sube y bajas divertidísimos sin necesidad de bajar de la bici en ningún momento donde al final de él, empiezas a bajar cada vez mas y cada vez más complicado hasta que se convierte en un torrente seco que nos hace caminar a todos menos al de siempre, llegando al final a la pista que te lleva 6 kilómetros de bajada a saco después al área recreativa de la Franqueta, inicio de los Estrets de Arnes.

Inicio de la bajada, cada vez a mas....
        Mas y mas bonita bajada......
             Saliendo a un inicio de pista....
           Como no, con bonitas vistas.......
          hasta el inicio de la Torrentera.

Los Estrets de Arnes no son otra cosa que un sendero que se ha construido por encima de la canalización de agua de Horta de Sant Joan y que te hace ir en todo momento paralelo al rio, siendo de una belleza única por el cañón que forman las rocas a los lados, sitio idílico tanto para bañista, bikers, caminantes o escaladores.
De los Estrest ya solo nos faltaban 4 kilómetros y llegamos a Arnés a poner el ultimo sello y comer antes de que me quisieran matar…………..

Inicio de los Estrets de Arnes.
         Parte de mayor belleza de los Estrets.
………..después de una muy buena comida en Arnes, fresquitos en el restaurante, el golpe de calor a la salida fue tal que hubo el primer intento de rebelión, ¿para qué pasar calor si estamos a 200 metros del alojamiento?, tenían razón, pero nos venían 20 kilómetros de vía verde hasta bajar a Bot e irnos a bañar a Les Olles, una zona preciosa generada por la erosión del rio y que es una delicia para el baño, logre convencerlos aunque a punto estuve otra vez de perderlos al entrar en la vía verde y notar un increíble aire caliente que te cortaba la respiración, no mire atrás y me puse a pedalear como un loco, de este modo evite la deserción. Una hora después y a 41 grados todos estábamos ya con mejor cara.

Salida del restaurante algo tensa.
          Les Olles una hora despues.
            Que duro es el Mountainbike.
           Juan y Edu sin cara subversiva.
    Una hora estuvimos disfrutando del baño y más que merecido descanso, tranquilos relajados y charlando mientras las bicis descansaban al sol y culotes y maillots se sacaban a la sombra empapados de sudor, se nos olvido rápidamente todo lo malo.
La vuelta a Arnes pasando primero por Horta y haciendo una parada técnica en casa de los Gallegos de La Terra Alta, mis Papas, resulto tranquila y sin ya tantos agobios, llegando a Arnes con tiempo de darse una buna ducha y recorrer el pueblo para la gozada de David, que se había leído el libro de Les Bruixes de Arnes y quería ver parte de la historia.

Arnes - Beceite (51 x 1300)

Para el cuarto y último dia les tenia preparados unos primeros 35 kilómetros de puro BTT, esta vez no había ni turismo ni baño, esta vez teníamos que subir a Les Roques de Benet, bajar por una pista/sendero infernal lleno de piedras y ramas de antiguas talas, para volver a subir 3 kilómetros de pista e ir a buscar la trialera de la Pell Negra, muy famosa por la zona y que combina zonas muy técnicas donde David disfruto de lo lindo, con zona de sendero precioso que te deja otra vez en los inicios de los Estrets, que repetiríamos para el goce y disfrute general, como decía David, por mi como si estamos todo el dia arriba y abajo, la zona es preciosa y no importa.
  Una vez de vuelta en Arnes, penúltimo refresco antes de afrontar la recta final de nuestra Pedals anual, 15 kilómetros de pista con una subida final que no es que fuera demasiado dura, pero cuando ves que el termómetro “pedaleando” alcanza los 44 grados, se te hace duro hasta bajar.

Roques de Benet, primer objetivo del dia.
               Mirador, Roques al fondo.
                  Llegando a la cima de Benet.
                    Juan y su cancion.....
           Despues de la trialera, sendero a los Estrets.
           Consecuencias de la Pell Negra.
             Llegando a Beceite.
              Total de la ruta con mi añadido.
            La gente que anda estira despues del esfuerzo......
           ...... los que no andamos, tambien.

Epílogo

Pedals dels Ports nos ha gustado muchísimo, es una ruta muy pero que muy recomendable, su paisaje muy diferente al del Pirineo que es por donde nos habíamos movido en nuestras anteriores grandes rutas, es muy diferente pero a la par en espectacularidad. Desde las Rocas del Masmut, las vistas desde el Caro, sus pueblos y masías abandonadas, hemos vistos unos valles increíbles y unos bosques que no nos esperábamos, fuimos con la idea de encontramos un terreno mas árido, más aburrido y nos encontramos con un bonito paraíso para la práctica del BTT.

Ciclísticamente hablando es una pasada, si bien los que no somos grandes bajadores nos encontraremos con algún punto donde tendremos que cargar con la bici a la espalda, la recompensa previa y posterior bien merece la pena, nos hemos encontrado de todo, pistas suaves, pistas con rampas de parking, senderos de subida técnicos, senderos de bajada de kilómetros sin bajarse de la bici, trialeras dignas del campeonato del mundo de DH, vamos para mí al nivel de Occitania.

Dividir la ruta original en tres días es lo suyo, hay tiempo de hacerlo con calma, sin estrés y disfrutando de la ruta. Hace un año que funciona la ruta por lo que si algún fallo hemos detectado, sin duda lo solucionaran rápidamente, Albert que es quien hemos conocido y tratado es un tipo muy abierto a las sugerencias y muy predispuesto a las observaciones, los están haciendo bien y se merecen nuestro apoyo, chicos animo que tenéis una de las mejores rutas que se pueden hacer.

En Beceite el Hotel Fabrica de Solfa es muy bueno, moderno e ideal para pasar un fin de semana con la mujer, el restaurante es muy elaborado por lo que con ella quedareis muy bien, pero para ciclistas se hace un tanto escaso, solo avisar de que queréis comer como ciclistas y solucionado, nuestra cena era buenísima pero no la más indicada para rodar durante 9 horas al dia siguiente. El trato y la atención del personal de nota alta.

En la Pobla de Benifassà nos alojamos en el Hotel Tinença, es el único que hay porque la otra opción es una albergue, yo es que soy anti albergues siempre que pueda, aguantar los ronquidos o que hable durmiendo un amigo es soportable, pero un desconocido……
Buena cena, buen desayuno y buen trato, incluso me hizo mi plato de espaguetis sin cebolla, ¿qué más puedo pedir?.

En Caro estuvimos en los Apartamentos Lo Port, un tipo simpático futbolero y del Madriz nos atendió con muchísima simpatía, cenamos de los mas casola y todo estaba buenísimo, la escudella era un sueño y la carne a la plancha una barbaridad, mis compañeros se quedaron maravillados con el alioli de mortero. Desayuno a base de huevos con bacón quien quiso, fantástico.

En Arnes ya fue la repera, en la Casa Rural Lo Corral de Arnes estuvimos como en casa, la cena sin duda fue la mejor comida que hicimos en los cuatro días de ruta, ensaladita variada para amenizar el inicio, una fuente de macarrones gratinados digna de foto que pese a repetir sobraron y un redondo de ternera al horno donde alguno se casco cuatro trozos que terminamos por ir a dar un largo paseo para poder bajar lo comido.
La casa es precios y muy bien acondicionada, creo recordar que tiene tres habitaciones dobles/triple, por lo que con dos familias se llena, volveremos.

No todo podía ser y salir perfecto, el mismo dia de la ruta se bajo de la misma David S., problemas familiares que tarde o temprano todos sufriremos le hicieron tomar la sabia decisión de quedarse al lado de los suyos, creo que fue una acertada decisión que espero tenga su recompensa. Por mi parte no se quedara sin hacer la ruta, la parte más bonita se puede hacer perfectamente en dos días saliendo de Beceite y subiendo directamente a Fredes, espero en Noviembre poderla hacer a su lado, ya que lo he echado mucho de menos estos cuatro días.

Me lo he pasado en grande y eso es gracias siempre a la compañía, la ruta ayuda sin duda, pero estas cosa hechas con 3 buenos amigos siempre son un gran recuerdo. Con Edu son ya 6 Pedals que hacemos, con Juan y David D., 5, así que imaginaros si no son los ideales!!!!!.