martes, 7 de julio de 2015

Tracks de Ordesa

       "Disfrutamos como siempre, sufrimos como nunca".

    Quizás sea esta la frase que mejor pueda resumir nuestra ruta (ya es la novena) de este año, una ruta dura para los Biker de nivel medio como nos consideramos nosotros, que la hizo durisima la ola de calor que pillamos. El primer día ir pedaleando a 42 grados con rampas del 20% era de lo mas normal, pero no adelantemos acontecimientos. Solo decir que la ruta nos encanto y que sin duda esta entre las mejores que hemos hecho, una maravilla.
    Sirva esta foto de muestra, donde ni en la mitad del tercer día, con 120 kilómetros en las piernas y 4650(+), todos estábamos felices y contentos.

   
    La ruta sale de Jaca, con una primera etapa hasta Biescas de 60 kilómetros y 1850(+), una segunda etapa hasta Broto de 37 kilómetros y 1400(+), una tercera hasta Fical de 78 kilómetros y 2200(+) y un fin de fiesta hasta Jaca de 60 kilómetros y 1400(+). (a esta ultima le recortamos con permiso de la organizacion 10 kilómetros para no volver a casa a las tantas).
    Total 235 kilómetros con 6850(+), brutales pedalada tras pedalada.

   En Jaca después de una primera cerveza reparadora de las 3.5 horas de coche, nos habías citado en el hotel con Carlos, organizador de la ruta y que nos dio un KickOff de mas de una hora de lo que era la ruta, una pasada, explicacion, ruegos y preguntas sin ninguna prisa por lo que salimos conociendo donde nos metíamos, gran tipo siempre atento y llamando cada día a la llegada para interesarse de como nos había ido, como he dicho la novena que hacemos, pero este seguimiento, el primero que se nos hace.

   LA RUTA.

   El primer día de Jaca a Biescas tiene dos grandes subidas y sus correspondientes bajadas, sin duda, el mas flojo paisajisticamente y ciclisticamente hablando, pero que en nuestro caso fue épico debido al día mas caluroso que se recuerda en la zona en años.
Nos sirvió sin duda para darnos cuenta realmente de donde nos habíamos metido, piedras, pistas rotas de subida, piedras, pistas rotas de bajada, piedras, trialera, piedras, piedras y mas piedras, ahhhhhh, se me olvidaba, NI UNA SOLA FUENTE, solo a mitad de ruta el paso por un pueblo nos permitio cargar de agua y tomar algo fresquito en un bar, que al llegar a las 11:30, pues ni siquiera comer con AACC.
  Terminamos la ruta con mas de 6 litros de liquido bebido y sin haber meado ni una sola vez, ya os podéis imaginar.

       Kilómetros 40, 14:00 y 42 grados...., si mirabas al frente.....
       ......rampa de mas del 20% con piedra suelta.
      Empezábamos a tener ya alguna vista digna de la zona.
     ...y también de la subida del día siguiente.
  
     El segundo día de Biescas a Broto era la etapa mas corta, una subida de 23 kilómetros con 1400(+) y una bajada por un senderó descomunal que empieza muy, pero que muy endurero (a patita para los de mi especie) y que tiene un par de kilómetros finales asequibles y que se bajan bien.

  En el kilómetro 10 empezaba la que Carlos  denomina, la "cuesta de la muerte", algo mas de 9 kilómetros de rampas rotas, con piedra suelta y que unos mas y otros menos, tuvimos que patear todos, era imposible, solo una persona lo ha conseguido según la organizacion, y sinceramente, hasta cota 2000(+), lo dudo.

    Foto demostrativa de que pusimos pie.
      Edu, no en su mejor forma pero vino, una alegría tenerlo al lado.
     Estreno el maillot corporativo IGB.
      En la punta se ve la caseta de la cota 2000.
       Empujando como todos, yo mas.
       Superfly FS 9.9 SL en lo mas alto.
      Buena foto David.
      Menos mal que se nublo, 27 grados en cota 2000.
      Felices antes de la bajada.
      Visión de la primera parte del sendero, la complicada.
     Visión de la ultima parte del sendero, la fácil.

       Según Carlos habíamos hecho ya el peor día, pero David y yo no estábamos de acuerdo, analizando el track, la tercera etapa de Broto a Fiscal con casi 80 kilómetros y 2200(+) era la mas dura, y vaya si teníamos razón.
Pese a ello, terminamos sin saliba de las babas que se nos cayeron por lo miradores de Ordesa, un paraíso que nadie debería dejar de visitar, el Pirineo Aragonés esta al nivel de la amabilidad de sus gentes, una maravilla.

    El dueño del Hotel Pradas de Broto nos aconsejo cambiar la subida a cota 2150 que es donde están los miradores, Carlos nos hacia subir por Torla y la pista era al descubierto, sin sombra, por lo que tras consultarlo y parecerle correcto, hicimos caso al lugareño y subimos por Buesa, no dejaban de ser 20 kilómetros totales con 1400(+), pero una subida sombreada que nos salvo la vida, no dejaremos de agradecerselo nunca y además, sera su hotel el elegido para ir con la familia a que conozca la zona, algo obligatorio por la belleza del lugar.

    Según subíamos, las vistas iban dando su recompensa. 
      La subida era sombreada hasta cota 1800.
     Pero nadie ha dicho que fácil, llegar a 2150 tenia su merito.
      Esto aun era cota 2000.
     De cota 2000 a cota 2150 tenemos los miradores de Ordesa, increíbles.
      La vista desde el ultimo es para quedarse horas.
    Desde el ultimo mirador bajamos a Nerin, kilómetro 33, donde comimos un bocata en un bar y de paso cargamos agua, quedaban aun 45 kilómetros por delante con 800(+) y a 40 grados.

     Bajada a Nerin.
     Del resto de la ruta hasta Fiscal no hay documentacion gráfica, ya que después de unas subidas relativamente sencillas que nos llevaron a alcanzar los 2000(+), nos comimos una bajada infame (para los no bajadores) de 4 kilómetros donde solo Edu se mantuvo encima de la bici el 80% del tiempo, yo personalmente si monte un kilómetros fue mucho, con lo que termine muerto, llegue a Fiscal extenuado y por si era poco, Edu rompió el cambio.
Pese a todo, es la mejor etapa de las 4, da igual el pateo o el sufrimiento, las vistas de los miradores lo valen.

   La experiencia de otras Pedals nos hacen saber que pueden pasar estas cosas, por lo que llevábamos un cambio y una cadena de repuesto, Edu con la colaboración de Rufino (menudo fichaje que hemos hecho) consiguieron reparar la Intense, y pudimos terminar la ruta todos juntos.


    Para el cuarto día ya las fuerza estaban justas, justas, además de los culos bastante perjudicados, pero se tiene que llegar a Jaca, así que sin en Matrix no hay cuchara, en la Pedals no hay dolor.

  La cuarta etapa de Fiscal a Jaca tenia 60 kilómetros con 1400(+), de los que había una subida de 23 con 1200(+) y una bajada de 8 kilómetros que era a lo que le teníamos miedo después de lo de ayer. Impresionante, no nos preocupaban los 23 de subida y si los 8 de bajada, estamos locos.

     La subida muy bonita, muy sombreada y con buenas vistas.
     Siempre tenían sus recompensas las subidas.......
  ....y esta ultima subida de nuestras colonias 2015, pese a los temores mas que fundados por lo vivido, nos tenia reservada una bajada preciosa, por un sendero de los que me gustan, que hizo que llegara a comerme un bocata en el kilómetro 37 del día, pese a los 40 grados (otra vez) con una sonrisa de oreja a oreja.
 
   Sendero hasta Senegüe.
     Desde la comida nos quedaban 25 kilómetros de una pista sin nada que ver, nada que destacar, nada que perdernos o 22 kilómetros por carretera hasta Jaca, la elección fue clara, pese a los 44 grados, por carretera para llegar lo antes posible, ducha y cada uno a casa, en mi caso eran las 21:30 cuando llegue, que ya esta bien!!!!!.

     Foto de finishers

    En resumen, ruta mas que recomendable, dura, muy dura y mas aun con calor, pero aun debe de ser peor con el suelo mojado por la cantidad de piedras que hay y el barro que tiene pinta de acumularse.
Creo que Mayo, Junio, Septiembre u Octubre deben de ser los mejores meses para hacerla, pero ya sabéis, si hemos podido nosotros, todos podéis.
   Los hoteles propuestos por la organizacion muy bien, cenamos de maravilla y desayunamos perfectamente, trato inmejorable pero es Aragon, es una norma.

    Carlos, tiene una gran ruta, posiblemente mejorable en el primer día pero de las mejores que hemos hecho, muy por encima de Pedals de Foc o La Cerdanya 360º y en primera linea de salida junto con EraRoda u Occitania, tu trato sin duda además, ayuda al reconocimiento del trabajo que tiene. Aconsejable 100%, si además bajas bien, 1000%.

   Buena semana Biker a tod@s.
.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Menudos máquinas! ...y menuda crónica!! Se nos ponen los dientes largos. Gracias por los fondos de pantalla ;)

Eugenio Glez. Macia dijo...

....y tu de quien eres???

Anónimo dijo...

Fondos de pantalla.... soy David.

Daniel Gonzalez dijo...

Sabes que también hacen la versión para bici de carretera???

JOSEFE dijo...

Buenas, hemos estado haciendo esta ruta en este mes de agosto y estoy de acuerdo en la despripcion de las etapas, pero queria hacer una apreciacion, la última etapa la tuvimos que hacer alreves que vosotros por la lluvia caida esa noche, hasta sabiñanigo fuimos por carretera y despues fuimos por el track, indicaros que de pista poca, mezclaba senderos preciosos con carretera vecinal y finalmente se entra en el paraje natural de San Juan de la Peña y Monte Oroel, con su magnifico pinar, el descenso hacia Jaca, un sendero entre pinares un poco técnico pero facil de descender.
saludos...

Eugenio Glez. Macia dijo...

Nosotros pedimos un recorte del último día para no llegar tan tarde ya que después eran 4 horas de coche a casa. Fue la propuesta de la organización y se nos dijo que no nos perdíamos nada destacable.
Saludos y felicidades por el ruton.