Páginas

martes, 2 de julio de 2013

EraRoda by Copos/Events

      Hace ahora aproximadamente un año que tomamos la decisión los CVM de cual era el destino para nuestras "colonias 2013", Edu me mando el enlace de La EraRoda y no tarde ni un minuto en comprarle la idea, La Vall d´Aran es una apuesta segura, como sabemos de nuestras anteriores experiencias.

  Claro esta que cuando justamente 7 días antes de que empiece la ruta caen en la zona por donde vas a pedalear litros y litros de agua descontrolada, que se llevan puentes, casas y negocios, te crea cierta duda si no deberías de dejarla para el 2014.........., suerte que no lo hicimos.

  Las llamadas, mails con Isaac de la organizacion eran constantes, ¿que hacemos?, ¿como lo ves?, ¿podremos?, todo eran preguntas impacientes hasta la pesadez y decidimos tomar una decisión el viernes 21, nosotros el 25 ya dormíamos en Vielha.

  Llamada tensa el viernes 21 a las 21:30 de la noche la que tuvimos Isaac y yo, el lunes era festivo y el martes a las 15:00 salíamos para Vielha, la ruta tenia que cambiar en un 50% su recorrido por la imposibilidad de pasar por el recorrido original, no es que faltara algún puente, que faltaba, es que alguna pista por la que pasábamos, había desaparecido!!!, como pudimos después comprobar.
Isaac se comprometio a trabajar sábado, domingo, lunes y martes hasta nuestra llegada con el fin de con su bici ir a grabar el recorrido en su parte modificada y que pudiéramos hacer la ruta y claro, ante esa disponibilidad no le puedes fallar a nadie, sabíamos que íbamos a ser los primeros en hacer la ruta después de la catastrofe, seriamos sus conejillos de indias, QUE GRAN DECISIÓN, creo sinceramente que nunca, nadie, volvera a hacer esta ruta en las INMEJORABLES condiciones que la hicimos nosotros, ya no de recorrido el cual fue fantástico, si no por que la montaña, desde cota 800 a cota 2100 estaba absolutamente INCREÍBLE.

  Gracias Isaac, gracias Francesc por no permitir que nos rindiéramos y convencernos de que debimos de hacer la ruta y sobre todo, gracias por vuestro increíble trabajo, lo hemos pasado genial y hemos disfrutado como nunca, tenéis una ruta que los 5 que hemos realizado la hemos calificado como la mejor que hemos hecho y van 7......., paisajes increíbles, subidas imposibles, senderos de colección, trialeras al alcance de muy pocos, hemos comido de escandalo y claro, la amabilidad de la gent de La Vall, FELICIDADES Y GRACIAS.

             Llegando al Saut deth Pish
        Etapa 1 - Vielha / Bossost - 50 x 1550 (+)

  Iniciábamos nuestra "aventura" a las 09:00 del miércoles 26, el ultimo track nos lo habían cargado la noche anterior en la oficina de Copos/Events, en paralelo a una reunión de KickOff donde Isaac y Francesc nos explicaron al detalle y sobre el googlemaps donde nos encontraríamos los principales obstáculos, que no problemas.
  
     09:00 preparados, listos, ya........
      En el kilómetro 1 de la ruta ya estas en un bonito sendero que te lleva paralelo al río, sendero que te permite empezar a ver la magnitud de lo sucedido la semana anterior, algunos minutos después, cruzamos el río aun con un gran caudal y empezamos nuestro primer reto del día, una subida constante al 15% con final al 20% de regalo para llevarnos bien arriba.
Tenia regalo, ya que bajamos por un precioso y espectacular sendero que después de disfrutarlo no llevo a la carretera, la cual a modo de enlace nos llevo a nuestra segunda subida del día, esta ya estándar a lo que es La Vall D´Aran, 10 kilómetros al 7/8% que nos volvió a llevar a cota 1500 y nos volvió a bajar por otro espectacular sendero, unos kilómetros de enlaces por mas senderos y algún cruce por prados de esos que se tuvo que inventar Isaac y a las 15:30 es Bossost, justo para comer, como no, de maravilla.

  Por la tarde teníamos el track de una extensión por si nos parecía poco, sabedores do lo que teníamos al día siguiente, solo Edu y David se atrevieron con ella, se cascaron 20 kilómetros mas y 800(+), de ellos 5 por una trialera que definieron como la mejor de la ruta, yo con mi KLEIN y mis V´s, hice bien en no ir.....

     Sendero en el kilómetro uno de la ruta.
      Primeras rampes dures.
     En 10 kilómetros Vielha era pequeñita.
      Primeros pasos a solucionar.
     Que bonitos senderos bajamos.....
    Vista desde el Hotel de Bossost.

    Etapa 2 -  Bossost / Vilamos - 65 x 2300 (+)

 Que miedo le tenia a esta etapa, tenia una subida estándar y una "doble estándar", afortunadamente la primera subida después de un poco de llaneo para calentar las piernas, del kilómetros 4 al 10 que nos hizo ascender 700(+) era asfaltada, lo que sin duda era una buena noticia para la subida de la tarde.

      Foto de David, así me espera a que llegue.
     Una vez superada la primera ascensión toca bajar por una pista típica de alta montaña, de esas que los discos (quien los tenga) se ponen al rojo y solo te hace frenar el llegar al refugio de la Honeria, donde nos tomamos algo fresquito, bien ganado y donde recordé como 3 años antes había pasado por allí en excursión con mi familia, volveremos y mas ahora que conozco.....

  Despues de pasar el refugio, nos encontramos con una hora de las mejores que hemos podido pasar encima de una bicicleta, ya que hicimos un precioso sendero con continuos sube y baja, perfectamente ciclable con caída a la izquierda para ir a para a Canejan y hacer una bajada divertidisima por una vía romana (creo) de continuas "S´s" que nos llevaron después de un buen rato hasta la pista inicial y a comer a Bossost, esta vez un suculento bocata ya que lo que venia era para ir ligero..........

     Sendero aéreo con Canejan al fondo.
  Así, como marca el 705 varios kilómetros.
    Vista de las S´s, si os fijáis, se ven 3 Bikers.
    Para la tarde nos venia el regalo en forma de subida de la EraRoda, 20 kilómetros de subida practicamente constante, de cota 750 a 1750 con un primer tramos de 6 kilómetros donde se conbinaban las piedras sueltas, con el césped ese que te hace pedalear por velcro o agua como si fueses por un río, eso si, con unas vistas espectaculares que amenizaban la subida y algún que otro obstáculo que te hacia bajar de la bici para pasarlo y que en mi caso, me daba descanso.
  En esta subida he de agradecer una vez mas y ya van........., la paciencia y buen hacer de David D., que se paso toda la subida conmigo para que no fuera solo, para que os hagáis una idea, arriba, antes de bajar por pista a Vilamos donde dormíamos, Edu me metió una hora y el que menos, 15 minutos.

   David D., don Quijote.
    Sancho Panza detrás de el.
    Obstáculo o descanso???
    Que os decía de las vistas???
    Mas obstáculos, ampliarlo que esta David D.
    Mi falta de fuerzas no me permitia saltar demasiado :-)

        Etapa 3 -  Vilamos / Salardu - 66 x 1900 (+)

  Tercera etapa y a priori dura de c...... también, afortunadamente esta se me dio mucho mejor (todo esta en la mente) por lo que no sufrí tanto, supongo que lo que vimos ayudo a no pensar en los desniveles.

     Esta vez quise estar en algún momento con Edu :-)
    Primeros kilómetros de la ruta suaves, con ligeras pendientes o bajadas hasta el kilómetro 4 que fueron perfectos para calentar las piernas, y menos mal, por que después hasta el kilómetro 9 nos vino una subida al 13% con zonas del 18% que nos acordamos de Francesc y su comentario de la subida tranquila segun el, llegamos a la conclusión de que si, para el lo era, ya que la debió de hacer con su IMPALA, jajajajajaja.
 
  Afortunadamente llegamos a la increíble zona del Saut deth Pish, una preciosa cascada que lógicamente por la época nosotros la vimos en su máximo esplendor, impresionaba.


    Después nos vinieron por delante unos 11 kilómetros de una subida que sinceramente recuerdo sencilla, tendida y no de demasiado sufrir, pero creo que no fue así, era otra subida estándar, dura como todas, pero con unos paisajes que no te permitían pensar en nada que no fueran disfrutarlos, brutal lo bonito que estaba todo en cota 2050 y después nos venia lo mejor, que era bajar por el otro lado del valle, con lenguas de nieve a pasar por encima y trozos del camino rotos por el agua usando la imanación y habilidad para saltarlos.
      Subiendo a cota 2050.
    La suerte no solo fue por el tiempo......
 ..... pese a intentarlo, no tuvimos ni una sola avería.
     Lengua de nieve.

           Aggggggggggggggg....
        


    Esa bajada me la como yo.
     Llegamos a lo que deducimos era una urbanizacion de donde deberíamos de comer y empezamos otra vez a subir, 3 kilómetros después en la cima y con Baqueria a los pies, nos dimos cuenta de que nos habíamos pasado nuestro punto de avituallamiento.

     Baqueira allí abajo.....
     Comida en Baqueira, como un Rey.
    Decidimos tirar hacia Montgarri sin dilación para ver si llegábamos a tiempo de comer allí un bocadillo, después de unos kilómetros por césped y una pista de bajada llegamos sobre las 16:00 y nos pudimos comer un bocata de butifarra con café y todo, eso si, a precio de Paseig de Gracia que se lo cobran, supongo que el genero se lo suben en un Q7.

    Llegada a.......
    Montgarri.
     Regreso por una pista sencilla, tranquila y entretenida con algún contratiempo estomacal para Xavi, bajando por unas pistas y senderos chulisimos hasta nuestra tercera noche en La Vall, esta vez tocaba Salardu, hotel con una gran recepción y un restaurante donde cenamos....., buffff, como cenamos.

    Sendero después del Pla de Beret.
      Olla Aranesa.
     Olla Aranesa.

        Etapa 4 -  Salardu / Vielha - 36 x 1300 (+)

 Ultimo día, esta vez los problemas estomacales me tocaron a mi, los 13 primeros kilómetros de sube y baja por pistas y senderos hasta Vielha fueron un infierno para mi, suerte que alguna fantástica zona hacia que me olvidara del malestar, una vez en Vielha visita a Can Roca y solucionado, lo del estomago, por que lo otro..........

      Camino de Vielha.
       Otro estándar.
    Después de llegar a Vielha y tomar algo fresquito pasamos por la puerta del hotel donde deberíamos de terminar la ruta, donde teníamos el coche y donde 3.5 horas después nos duchariamos, durisimo pasar por la puerta sabiendo que venia otros estándar, otros 10 kilómetros con 1000 de desnivel con unos dos kilómetros iniciales al 20 e incluso 25% tanto por cemento como por césped que tumbo al mas fuerte, que barbaridad, que locura.
  Después la cosa se puso mas normal y toco subir 8 kilómetros mas hasta volver a tener una vistas brutales......

      Subiendo......
   Vista IN-CREIBLE del valle.
    Una vez en cota 1800 sabíamos que teníamos que bajar sin sendero, campo a través y claro, por donde seria??, pues por medio de todo el rebaño de vacas que veis al fondo, ni una se puso nerviosa, creo que han visto mas bicis que yo.

     abajo yo.........
    arriba David D.
     Debíamos de afrontar la ultima y complicada trialera que nos dejaría en el Tunel de Vielha, David D, disfruto de lo lindo, Edu algo también, Juanjo, Xavi y yo andamos de lo lindo.

      Foto de fondo de pantalla.
      Ultimo destrozo natural que pasar.
     Que putas las pase con el agua y mis V´s.
    Después de un nuevo sendero, llegamos a Vielha, al hotel que horas antes habíamos dejado de lado, esta vez si, la ducha nos esperaba y los 217 con 7000(+) para algunos y los 237 con 7800(+) para otros habían llegado a su fin.


     Dejo para el final las fotos que no me gustaría tener, fotos que os pueden dar una idea de lo que vivieron los habitantes de La Vall, pese a ver lo que vimos no me cansare de agradecerles su amabilidad, en cada uno de los hoteles que estuvimos, en cada uno de los sitios donde comimos la gente nos daba las gracias por estar allí, por no anular como estaba haciendo todo el mundo sus reservas.

    Casa en Bossost.
     Puente en Bossost.
 

   En resumen, La Era Roda es una ruta que debéis de hacer, paisajisticamente, debido a la época en la que la hemos hemos hecho esta por encima de la EPIC, ciclisticamente tiene senderos que ganan a Occitania y alguna trialera al nivel de Pedals dels Ports y además, la organizan dos tipos que merece la pena apoyarlos y hacer que las cosas les vayan bien, gente así debemos de cuidarla.

  Buena semana Biker a tod@s.
.

  

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin comentarios. Espectacular.

D.LL.

Anónimo dijo...

Felicidades a todos. Qué envidia dais! Pero sana, claro.

Pedro.

Anónimo dijo...

El ciclista bipolar

Por un lado tendríamos al gallegocebron personaje odiado por la simple y primigenia condición humana de la envidia y por otro lado tendríamos a mr carbono50 (decídase ya sr uxio) personaje querido por saber compartir sendas, aventuras y bocatatortillas.
Esta RUTA no deja de ser una explosión de ambos ciclistas, aunque sospecho que siempre es el mismo ciclista y lo que varia es mi percepción.
A la mierda/gracias por darnos envidia/compartir, gracias al gallegocebron/mr carbono50...todas estas dualidades/bipolaridades no dejan de ser la esencia de la vida misma y también el feliz reflejo de dar pedales: primero avanza derecho, luego izquierdo, derecho, izquierdo...

Eugenio Glez. Macia dijo...

Amigo, con todo lo GC que soy, que lo soy, sabes que nada me haría más ilusión que consiguieras un BonoBike de 4 días para que me acompañarás en una de estas salidas que nos metemos.
Las invitaciones son única y exclusivamente otorgadas a quien pedalea más de 2000 kilómetros a mi lado al año, contigo podría pensar una excepción......
Saude irman.

Theo dijo...

Pues coincido... La envidia me corroe xd!!!!

Anónimo dijo...

Enhorabuena a tod@s por la enésima ruta Uxio!!!
La del año que viene donde toca?

Marcos "Liteville"

Unknown dijo...

queremos hacerla en 4 dias igual que vosotros ahora en junio seremos 2 que tal los hoteles de bossost vilamos salardu y vielha para comer que tal y por ultimo el tema de las maletas funciona, un saludo y gracias por este blog

Eugenio Glez. Macia dijo...

Hola Diego, para estas cosas se monta un blog, para que nos sirva a todos, del mismo modo que yo encuentro informacion en la red, me congratula que mi informacion tambien sirva.
La ruta espectacular y los hoteles donde cenaras y dormiras fantasticos, si ser de lujo, si es cierto que lo es el trato y la comida, nosotros volvimos con mas peso corporal del que nos fuimos, ainssssss cada vez que pienso en la Olla Aranesa, increible.
Lo de las maletas no solo funciona si no que yo lo considero imprescindible. La de este años sera nuestra octaba gran ruta y siempre contratamos el servicio, asi llevas un Camelbak con agua, un bocata y una chubasquero y te olvidas de llevar peso e incomodidades, NO LO DUDEIS.
Saludos