lunes, 5 de julio de 2010

Pirinés Epic Trail – Prólogo

"Hay que venir dispuesto para afrontar las dificultades que nos depara esta experiencia. Porque la Pirinés Epic Trail no es una ruta rodadora". Los Km. se ganan en cada pedaleada, mientras el itinerario discurre por pistas de tierra con descensos vertiginosos y subidas de infierno; por senderos de encanto más o menos técnicos y por los altos pastos del Pirineo.
Esta parrafada es lo que primero nos encontramos al abrir la pagina de la gente de AramonBike, ¿exageran?, pues sinceramente, creo que no, aunque se les olvida mencionar que todo el sacrificio que os contare de mis/nuestros 3 días sobre la bici, quedan ampliamente compensados gracias al recorrido propuesto en esta ruta, increíbles parajes que nos dejaron un gran sabor de boca.

Todos los integrantes, menos David S. que se estrenaba, somos expertos en ente tipo de rutas, ya era el cuarto año y esta sin duda nos ha sorprendido por ser la mejor de todas en cuanto a paisajes, cientos de imagines se han quedado en nuestra memoria de por vida, de las cuales afortunadamente os haré participes en cada uno de los capítulos que dedicare a cada una de las 3 etapas de la PET.

Este prologo además de servir a modo de introducción, quiero también sirva para marcar las líneas básicas de esta ruta, responder aquellas preguntas que personalmente me había hecho, las había intuido y que afortunadamente puedo ahora poner al servicio de todos:

1.- Intentar llevar GPS, no es que sea la ruta donde mas hace falta, no es Occitania, pero os ahorrara muchas esperas y sobre todo en la bajada del Basibé os puede salvar el culo si baja la niebla, ya que las referencias no son fáciles si no se conoce la zona.

2.- La ruta en un 95% transcurre por pistas, te puedes pegar 3 horas subiendo sin parar para después bajar 14 kilómetros a 60 km/h por una pista ancha, conclusión, no hace falta llevar una Nomad, ideal una doble de poco recorrido y cuanto mas ligera mejor, vamos como mi FUEL.

3.- Si estáis relativamente bien y dentro de esto me incluyo yo, así que imaginaros!!!, hacerla en 3 días, si estáis flojos o queréis tener tiempo libre hacerla en 5. ¿Me he saltado el 4?, no, la opción de 4 días no os la recomiendo, ya que las etapas 1 y 2 son un regalo, a las 13:00 estaréis en el Hotel y la etapa 3 y 4 casi son idénticas a las dos ultimas de los 3 días, lo único que os ahorráis son 18 kilómetros rodadores de La Fortunada a Plan de nuestro día 2.
La primera etapa de los 3 días es de Matricula de Honor, son 92 kilómetros con 2300 metros positivos, pero haciendo y sin prisas, nosotros a las 19:00 estábamos en el Hotel, por cierto único establecimiento el pueblo por lo que cuanto antes lleguéis, mas tiempo para el aburrimiento.

4.- A diferencia de otras rutas, pasamos por bastantes pueblos, por lo que pasamos por puntos de comida y agua, no hace falta ir cargados como burros, yo salí todos los días con un par de “manzanas” de Isostar, 3 barritas y un litro y medio de agua, nunca me falto comida ni agua y eso que el primer día nos pasamos 5 horas entre 33 y 40 grados.
Saliendo bien desayunados, llegamos a comer todos los días de bar o refugio, ya lo veréis en las crónicas de las etapas.

5.- Hoteles, nosotros tuvimos el Mestre en Pont de Suert, Badain en La Fortunada y Diamo en Castejon de Sos.
El Mestre nos dejo ducharnos (por 5€) al llegar, menos mal ya que nos llovió en la ultima etapa e íbamos que no veas, como para volver sin pasar por la ducha. El hotel normalito pero flojo en la cena y muy deficiente en el desayuno, que si tenemos en cuenta lo que nos esperaba, pues como que no es lo mas oportuno,
El Badain bastante aceptable la habitación y el desayuno, la cena espectacular, la mejor de todas.
El Diamo como Hotel y desayuno excepcional, la cena discreta, como una pizzería de costa, una lastima ya que fue en el que mejor fuimos tratados en todos los sentidos.

6.- Por ultimo, la fecha, creo que finales de Junio, inicios de Julio es la mejor, nosotros el primer día tuvimos calor de mas, el segundo fue perfecto y el tercero toda la subida de 750 a 2280 a 16/24 grados e incluso lluvia en los últimos 25 kilómetros, eso si, en ningún momento el termómetro bajo de 13º, por lo que chubasquero y listo.

Como siempre a disposición de consultas que necesitéis, os dejo unas fotos para abrir boca y en cuanto pueda os cuelgo las crónicas/fotos de cada una de las etapas.


David S,, David D., Eugenio, Juanjo, Fons y Edu.

Vista desde el Refugio de Viadós - Valle de Chistau

Subida al Collado de Basibé - 2283 metros.

En breve.............., mas.

2 comentarios:

pirado dijo...

Vaya envidia que me das... tengo que convencer a los zorros para hacer alguna de estas, para sufrirla y sobretodo,disfrutarla. Que grandes sois!!!!

Breto dijo...

Genial!!espero las crónicas ya!!saludos